05/09/2026 13:35
Eduardo Castex 11°
Titulares
El trauma de Vietnam, y de otras guerras, en un filme en Venecia sobre un veterano afroamericano Sorpresa de Alpine en Monza: Gasly logró la pole y Colapinto partirá 7°, su mejor posición de largada Los hermanos Gallagher se borran de la conferencia de prensa en Venecia en la que debían presentar su documental del concierto "Oasis: Don't Look Back in Anger". La banca global avanza en la adopción de blockchain: más de 20 gigantes financieros se unieron para lanzar su propia stablecoin Es una verdadera paradoja: en este país, donde la arena es un material más que abundante, deben importarla para elaborar hormigón. Las características de los granos que cubren el desierto los convierten en inservibles para la construcción Robert Pattinson sacude la Mostra con su cazapederastas en "Primetime" Mundial Femenino Sub-20: Argentina debutó con una dura derrota ante Polonia EEUU bombardea 3 petroleros iraníes tras ataque de Irán a buques de la Marina El trauma de Vietnam, y de otras guerras, en un filme en Venecia sobre un veterano afroamericano Sorpresa de Alpine en Monza: Gasly logró la pole y Colapinto partirá 7°, su mejor posición de largada Los hermanos Gallagher se borran de la conferencia de prensa en Venecia en la que debían presentar su documental del concierto "Oasis: Don't Look Back in Anger". La banca global avanza en la adopción de blockchain: más de 20 gigantes financieros se unieron para lanzar su propia stablecoin Es una verdadera paradoja: en este país, donde la arena es un material más que abundante, deben importarla para elaborar hormigón. Las características de los granos que cubren el desierto los convierten en inservibles para la construcción Robert Pattinson sacude la Mostra con su cazapederastas en "Primetime" Mundial Femenino Sub-20: Argentina debutó con una dura derrota ante Polonia EEUU bombardea 3 petroleros iraníes tras ataque de Irán a buques de la Marina
Impacto Castex
NACIONALES

El trauma de Vietnam, y de otras guerras, en un filme en Venecia sobre un veterano afroamericano

El trauma de Vietnam, y de otras guerras, en un filme en Venecia sobre un veterano afroamericano

El cineasta japonés Shinya Tsukamoto explora el trauma de un ex marine afroamericano en Vietnam, destacando el sufrimiento universal de las guerras. La cinta, que compite en Veneci

El dolor de las víctimas es el mismo en todas las guerras, ya sea en Vietnam o en los conflictos actuales, advierte el director japonés Shinya Tsukamoto, cuya película sobre un veterano afroamericano compite en Venecia.

"Mr. Nelson, did you kill people?" cuenta la historia real de Allen Nelson, un marine estadounidense afroamericano que combatió en Vietnam en la década de los 60 y quedó traumatizado.

Al regresar a casa, el joven militar no logró sacarse de la cabeza las atrocidades que vio y cometió en el país asiático. Con el tiempo, y con la ayuda de un psiquiatra especializado en terapias postraumáticas (interpretado por Geoffrey Rush), el veterano superó poco a poco su trauma y dedicó su vida a denunciar los horrores de la guerra.

Tsukamoto empezó a pensar en esta historia hace diez años, cuando presentó en la Mostra "Fires on the plain", donde abordaba la experiencia japonesa de la guerra.

Para el cineasta, en todas las guerras el horror que sufren las víctimas es el mismo.

"Aunque cambie el bando que perpetra las masacres, las víctimas no cambian", dijo el viernes Tsukamoto en la rueda de prensa de la película.

"Ya sea una guerra a la antigua o una guerra de drones, al final, las entrañas de las personas quedan esparcidas, sus ojos son arrancados de las cuencas y las familias están de duelo", sostuvo.

Preguntado sobre por qué mostrar ahora de nuevo este conflicto, más de medio siglo después, Tsukamoto insistió en que el terror de las guerras es universal.

"Quería mostrar el hecho de que, más allá de las épocas y más allá de las fronteras, si la gente va a la guerra, sin importar de qué país provenga, vivirá cosas horribles y cometerá actos horribles", dijo.

El título "Mr. Nelson, did you kill people?" (Sr. Nelson, ¿mató usted a gente?) proviene de una pregunta que le hizo una niña a Nelson durante una charla en una escuela, tras volver de Vietnam.

La película, en liza por el León de Oro, está estructurada en flashbacks, con imágenes muy violentas que muestran el horror de aquella guerra.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.