08/09/2026 07:45
Eduardo Castex
Titulares
Real hoy: precio y a cuánto cotiza este martes 8 de septiembre de 2026 Euro hoy: precio y a cuánto cotiza este martes 8 de septiembre de 2026 Bitcoin hoy: cotización y precio del BTC este martes 8 de septiembre de 2026 Cuando las sanciones estadounidenses rompen los sueños de los estudiantes iraníes Pepe García, filósofo estoico: “Cuando tomamos conciencia de que nuestro tiempo es limitado, empezamos a prestar menos atención a preocupaciones superficiales” Se dispararon las ventas de soja por la mejora de los precios en el mercado local Ronald Edwin Hunkeler, el niño que inspiró "El Exorcista": la historia detrás del mito Trazabilidad ganadera: una tecnología que permite identificar animales a distancia y sin llevarlos a la manga Real hoy: precio y a cuánto cotiza este martes 8 de septiembre de 2026 Euro hoy: precio y a cuánto cotiza este martes 8 de septiembre de 2026 Bitcoin hoy: cotización y precio del BTC este martes 8 de septiembre de 2026 Cuando las sanciones estadounidenses rompen los sueños de los estudiantes iraníes Pepe García, filósofo estoico: “Cuando tomamos conciencia de que nuestro tiempo es limitado, empezamos a prestar menos atención a preocupaciones superficiales” Se dispararon las ventas de soja por la mejora de los precios en el mercado local Ronald Edwin Hunkeler, el niño que inspiró "El Exorcista": la historia detrás del mito Trazabilidad ganadera: una tecnología que permite identificar animales a distancia y sin llevarlos a la manga
Impacto Castex
NACIONALES

Gran Reserva, Single Vineyard y Estate: qué significan estas palabras en una etiqueta de vino y cuáles realmente hablan de calidad

Gran Reserva, Single Vineyard y Estate: qué significan estas palabras en una etiqueta de vino y cuáles realmente hablan de calidad

Algunos datos en las botellas esconden detalles no tan conocidos. Qué hay detrás de cada término y qué tener en cuenta a la hora de comprar.

Como cualquier producto, cada etiqueta de vino está diseñada para venderlo. No en vano las hay de todos los estilos y formas: sobrias o extravagantes, minimalistas o barrocas, clásicas o de vanguardia. Las bodegas buscan comunicar el contenido de las botellas con distintas estrategias porque saben que la experiencia puede comenzar con una imagen que defina la elección.

Además, a veces se resaltan términos que no todos los consumidores comprenden. ¿Un “Reserva” es mejor que un “Gran Reserva”? ¿Por qué? ¿Conviene comprar un “Single Vineyard” o un “Estate”?

¿Cuánto hay de marketing y qué significan las palabras más comunes que figuran en las etiquetas de vino?

El ABC de una etiqueta de vino

1. Añada

Indica el año en el que las uvas con las que se hizo el vino fueron cosechadas, independientemente del año en el que el vino salga a la venta. Así, por ejemplo, en 2026 puede estar saliendo al mercado un vino añada 2025 o uno añada 2023. Lo que incide en esa variación es el tiempo de crianza o añejamiento, que es el proceso de dejar reposar el vino elaborado, antes de embotellarlo, en diferentes recipientes. Según el tipo de vino que se desee obtener, se lo puede dejar más o menos tiempo en tanques de acero inoxidable, piletas, huevos de cemento, barricas o las mismas botellas. Cada tipo de recipiente otorga diferentes características y parte del arte de la enología consiste en la elección: cuál usar en qué caso y por cuánto tiempo.

Hay que tener en cuenta, además, que cada añada es diferente, porque el clima puede variar de un año a otro y afectar la cosecha de la uva. Es por esto que un mismo vino puede tener añadas mucho más caras que otras, especialmente en la categoría de alta gama.

2. Blend

En inglés “mezcla”, por lo general significa que el vino no fue hecho con un solo varietal o cepa sino con varias. También puede ser una mezcla de uvas de una misma cepa pero de distinta procedencia o distintas añadas. Los porcentajes pueden variar. A veces se indica el detalle en la misma etiqueta o contraetiqueta (dorso), otras no. También se los denomina vinos de corte.

El Esteco Blend de Extremos: un ejemplo donde no hay mezcla de cepas sino de uvas Malbec de dos viñedos distintos de altura extrema.

El arte del blend lo dominan los enólogos: según el estilo de vino que están buscando, la calidad y el tipo de uva con la que cuentan, el resultado de una cosecha en particular, probarán con distintas combinaciones hasta encontrar el equilibrio que consideren óptimo para su creación.

3. Botella numerada

Si se trata de una edición limitada -en Argentina esto puede significar menos de 2.000 o 3.000 botellas, pero es variable-, es posible que la botella tenga marcado el número, para resaltar esa particularidad. En muchos casos se trata de vinos de alta gama con precios lógicamente más elevados, donde lo que se compra también es esa categoría de lujo. Pero no siempre una producción pequeña significa que el vino será más caro -o mejor-. A veces se elaboran partidas reducidas de vinos que son parte de proyectos experimentales, con cepas que no tienen tanta demanda, o de las que no hay tanto stock. Lo mejor en estos casos, si no se conoce la etiqueta, es asesorarse en una vinoteca.

4. Cepa/Varietal

Cuando se trata de un vino elaborado con una cepa en particular o vino varietal, suele venir indicado en la etiqueta. Es lo más común en los vinos argentinos, a diferencia de los europeos, por ejemplo, donde se privilegia el origen geográfico (si es de Rioja, Burdeos o la Toscana, se destaca el lugar y no se mencionan las uvas).

Ahora bien, si dice Malbec, ¿significa que ese vino está elaborado 100% con uvas Malbec? No, porque en Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV, organismo competente que regula la producción) establece que para que un vino pueda llevar la inscripción de varietal único debe tener en su composición al menos un 85% de uvas de esa cepa. El otro 15% puede completarse con otras uvas y el productor no tiene la obligación de aclararlo en la etiqueta. Así que cuando tomás un Malbec, a veces también estás tomando un poquito de vino hecho con otras uvas.

5. Cosecha tardía

Son un tipo de vino dulce -hay otros- que lleva esta denominación por su proceso de elaboración. Literalmente, las uvas con las que se elabora se cosechan “tarde”, pasadas de madurez y deshidratadas, lo que genera una mayor concentración de azúcar. Durante el proceso de fermentación, parte de ese azúcar se transforma en alcohol y el resto queda en forma residual.

Son vinos sugeridos para maridar con quesos o para el momento del postre, aunque en Argentina su consumo se ha extendido a distintas ocasiones. Los tardíos blancos son los más populares en supermercados, pero también hay tintos y un abanico diverso de gamas y estilos para explorar en vinotecas.

Doña Paula Single Vineyard Malbec D.O.C. 2024: una etiqueta que destaca el viñedo único de donde vienen las uvas y la denominación de Luján de Cuyo.

6. Denominación de origen o indicación geográfica

El lugar de donde proviene el vino revela una parte importante de su identidad, y cuanto más precisa sea la información de su procedencia, más sabremos sobre él. Por eso en algunos casos, las etiquetas no sólo tienen impreso el país, la provincia o estado, sino también lo que se llama denominación de origen o indicación geográfica, algo que funciona como un sello de calidad al destacar una región específica, reconocida por la calidad de sus productos.

Así, un vino de Rioja, en España, o uno de Gualtallary, en Mendoza, Argentina, son una referencia explícita para un conocedor.

Para el consumidor, lo esencial es saber que cuando se menciona un lugar específico en la etiqueta, se está destacando un valor agregado y una singularidad.

7. Estate

Uno de los términos anglosajones que las etiquetas replican en las etiquetas argentinas; en este caso, para indicar que el vino está elaborado con uvas de fincas propias. ¿Una obviedad? Para nada, ya que una parte del vino que producen las bodegas argentinas en su totalidad se elabora con uvas compradas a proveedores, que a veces son pequeños productores. De esta manera se entiende que, cuando se trata de un vino elaborado con uvas propias, se quiera resaltar el origen.

8. Graduación alcohólica

En la etiqueta o contraetiqueta se informa el grado alcohólico del vino. El volumen depende principalmente de la cantidad de azúcar que haya en la uva en el momento en que se cosecha, que luego se transforma en alcohol durante la fermentación.

En Argentina, la mayoría de los vinos se ubican en un rango entre el 12 y el 14%, aunque en los últimos años también ha crecido la producción de la categoría de vinos bajos en alcohol y hasta vinos sin alcohol o 0% alcohol, que es la oferta -aún pequeña e incipiente- de vinos desalcoholizados.

9. Nombre

Cada vino tiene un nombre comercial o marca, que puede ser diferente del nombre de la bodega o productor. Ese vino puede, a su vez, formar parte de una línea, junto a otros vinos similares (de otras cepas, por ejemplo), por estilo o precio, dirigidos a un mismo segmento de público.

Para el consumidor es clave identificar esta clasificación. A veces, las diferencias entre una categoría y otra superior son sutiles. En la medida en que ganan complejidad, los vinos suben su precio y su categoría.

10. Orgánico

Significa que el vino fue elaborado con uvas cultivadas sin agroquímicos, pesticidas ni fertilizantes sintéticos. En Argentina, para que un vino pueda llevar esta denominación en su etiqueta debe pasar estrictos controles regulatorios y haber obtenido una certificación a través de una empresa habilitada por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

11. Puntajes

¿Ves una etiqueta circular con un número entre 90 y 100? Es parte del marketing de muchas bodegas para destacar los altos puntajes que recibieron las botellas de críticos internacionales. Es un sistema creado en los años 70 por el estadounidense Robert Parker para calificar los vinos catados. Sólo se destacan los que obtienen entre 90 y 100.

En la actualidad, otros expertos como el británico Tim Atkin, el estadounidense James Suckling y el chileno Patricio Tapia, entre otros, utilizan este sistema. También puede utilizarse la etiqueta para destacar alguna medalla o reconocimiento ganado en algún concurso.

12. Reserva y Gran Reserva

Estos términos hacen referencia al tiempo de crianza en madera del vino. De acuerdo con las regulaciones argentinas, los tiempos establecidos son los siguientes: para vinos “Reserva” hacen falta doce meses si se trata de tintos y seis si se trata de blancos o rosados.

Gran Reserva Bicentenario Cabernet Sauvignon, de Bodega Jorge Rubio: como indica su nombre y por tratarse de un tinto, tiene una crianza de 18 meses en barrica.

En el caso de los “Gran Reserva”, hacen falta dieciocho meses de crianza para los tintos y un año para los blancos. ¿Son más caros? Sí, porque demandaron más tiempo de elaboración y más inversión por parte de la bodega. ¿Son mejores? No necesariamente, todo depende del estilo de vinos que te guste, la ocasión de consumo y muchos otros factores de ese producto en particular.

13. Roble

Hace referencia al paso del vino por barricas de este material, que le otorgan características particulares. El tipo de barrica utilizada (origen, estructura, porosidad) y el tiempo que se deje reposar el líquido incidirán en el gusto y aromas derivados de la madera.

14. Single Vineyard

Que las uvas con las que fue elaborado el vino provengan de un único viñedo es una característica que se suele señalar como un valor agregado, ya que permiten una expresión más pura de un terroir particular; es el resultado de las condiciones de suelo y clima de un lugar (y una añada) específicas.

15. Sulfitos

En la contraetiqueta podemos leer “contiene sulfitos”. Los sulfitos son compuestos químicos derivados del azufre con propiedades antisépticas que se utilizan en el proceso productivo del vino para prevenir el desarrollo de hongos o bacterias. Se generan de manera natural durante el proceso de fermentación en pequeñas cantidades, pero también pueden agregarse, por eso algunas etiquetas pueden indicar “sin sulfitos agregados” (como en el caso de los llamados “vinos naturales”).

Un mito bastante difundido indica que los sulfitos provocan dolor de cabeza o resaca, pero no existe evidencia científica que confirme esta relación (el dolor viene, en general, del consumo excesivo de alcohol y la deshidratación). Sí es posible que algunas personas sean alérgicas a este componente.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.