07/09/2026 13:06
Eduardo Castex 13°
Titulares
José Antonio, taxista: "Trabajo seis días a la semana y decido mis horarios. Descontando todos los gastos, puedo ganar unos 2.000 euros netos al mes" Albert Pla, el artista al que todas las ideas se le ocurrieron de niño y cree que el público es más importante que él La Champions League arranca con un Real Madrid vs Inter de lujo y goles: Mbappé pidió el Balón de Oro contra un Lautaro Martínez encendido Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, lunes 07 de septiembre Alejo Sauras, actor, 47 años, sobre ligar siendo famoso: “Cuando todas quieren ligar contigo, no ligas con ninguna” Enviado de EEUU dice que se logró "progreso sustancial" durante visita a Rusia y Ucrania Presidente de estatal PDVSA dice que acuerdo petrolero entre Venezuela y EEUU es renovable Ranking de usados: el Gol encabeza con 8.816 operaciones y nueve de los quince autos más comprados ya no se fabrican José Antonio, taxista: "Trabajo seis días a la semana y decido mis horarios. Descontando todos los gastos, puedo ganar unos 2.000 euros netos al mes" Albert Pla, el artista al que todas las ideas se le ocurrieron de niño y cree que el público es más importante que él La Champions League arranca con un Real Madrid vs Inter de lujo y goles: Mbappé pidió el Balón de Oro contra un Lautaro Martínez encendido Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, lunes 07 de septiembre Alejo Sauras, actor, 47 años, sobre ligar siendo famoso: “Cuando todas quieren ligar contigo, no ligas con ninguna” Enviado de EEUU dice que se logró "progreso sustancial" durante visita a Rusia y Ucrania Presidente de estatal PDVSA dice que acuerdo petrolero entre Venezuela y EEUU es renovable Ranking de usados: el Gol encabeza con 8.816 operaciones y nueve de los quince autos más comprados ya no se fabrican
Impacto Castex
NACIONALES

San Pablo, bajo la lupa: las fortalezas y debilidades del rival de Boca que llega invicto en la Sudamericana pero arrastra una racha negra

San Pablo, bajo la lupa: las fortalezas y debilidades del rival de Boca que llega invicto en la Sudamericana pero arrastra una racha negra

El equipo de Dorival Júnior no estuvo en desventaja en ninguno de sus ocho partidos en la Copa y encontró mayor solidez con un cambio de esquema. Sin embargo, lleva 12 encuentros y

San Pablo tiene dos caras y allí quizás aparezca la primera pista para Boca. El equipo que este martes visitará la Bombonera por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana está invicto en el torneo, pero al mismo tiempo marcha en la mitad de la tabla del Brasileirao y arrastra una estadística que invita a Rodolfo Arruabarrena y compañía a ilusionarse: lleva 12 partidos sin ganar como visitante.

Su último festejo fuera del Morumbi fue el 7 de abril, cuando derrotó 1-0 a Boston River en Uruguay por la fase de grupos de esta misma competencia. Sin embargo, hay otro número que obliga a Boca a no confiarse: San Pablo ganó siete de sus últimos nueve partidos contra equipos argentinos por torneos de la Conmebol y tres de esas victorias fueron como visitante, ante Racing en 2021, Tigre en 2023 y Talleres en 2025.

Doríval Junior, DT de San Pablo. Foto: REUTERS/Jean Carniel

No es la única contradicción. San Pablo atravesó diez fechas sin ganar en el Brasileirao, pero llega a Buenos Aires después de encadenar dos victorias y de mostrar ante Atlético Mineiro, al que derrotó 2-0, su mejor versión desde el regreso de Dorival Júnior. Está lejos de ser una máquina, pero tampoco parece conveniente medirlo por los problemas que arrastró durante buena parte del año.

En la Sudamericana encontró su mejor versión. Es el único equipo que todavía no estuvo en desventaja desde que comenzó la fase de grupos y acumula cuatro victorias y cuatro empates. Y cuando golpea primero es muy difícil torcerle el brazo: lleva 39 encuentros sin perder en torneos continentales después de abrir el marcador, con 32 triunfos y siete empates.

Dorival también parece haber encontrado una estructura que le sienta bien. En los últimos dos encuentros apostó por tres centrales, con Robert Arboleda como referencia, carrileros con libertad para avanzar y una presión mucho más agresiva. Ante Atlético Mineiro, que llevaba 14 partidos invicto, San Pablo terminó con 21 remates contra apenas dos de su rival.

Robert Arboleda, figura de la defensa de San Pablo. Foto: REUTERS/Jean Carniel

El sistema tiene su contracara. Los carrileros necesitan jugar muy arriba para darle amplitud y, cuando pierde la pelota, aparecen espacios a sus espaldas. Los centrales externos quedan obligados a salir lejos de su zona y allí Boca puede encontrar una vía si consigue superar la primera presión y acelerar antes de que el rival recomponga su línea de cinco.

Arriba, Luciano es el hombre a controlar. Es el máximo goleador de San Pablo en esta Sudamericana, con tres tantos, y acumula 14 en la historia del torneo. Si convierte ante Boca alcanzará, con 15, a Miguel Borja, Bernardo Cuesta y Nicolás Fernández en el quinto puesto entre los máximos goleadores de la competencia. Se mueve entre la posición de centrodelantero y la de falso nueve, mientras que Artur aporta velocidad y desequilibrio desde los costados.

Y está Jonathan Calleri, con un capítulo especial. El delantero está regresando de una lesión importante, ingresó en el segundo tiempo el sábado y fue preservado pensando justamente en Boca. Entre 2014 y 2016 disputó 61 partidos y convirtió 23 goles con la camiseta azul y oro. Dorival tendrá que decidir ahora si lo utiliza desde el arranque o vuelve a apostar por una formación con mayor movilidad.

La serie tiene un peso enorme para San Pablo. La Sudamericana aparece como su gran oportunidad para cambiar la valoración de una temporada irregular y Dorival no lo escondió: concentrará “todas las fuerzas” en el partido y definió el enfrentamiento como “un clásico sudamericano”.

La historia acompaña esa definición. Será la quinta serie eliminatoria entre ambos por torneos de la Conmebol y Boca ganó tres de las cuatro anteriores: las semifinales de la Copa de Oro 1993 y de la Supercopa 1994 y la Recopa 2006. San Pablo se quedó con la última, por los octavos de la Sudamericana 2007, cuando el Xeneize ganó 2-1 en la Bombonera pero cayó 1-0 en Brasil y quedó eliminado por la regla del gol de visitante.

Boca encontrará entonces un rival difícil de encasillar. San Pablo no estuvo ni un minuto en desventaja en esta Sudamericana y parece haber encontrado un sistema que lo hizo más sólido, pero lleva cinco meses y 12 encuentros sin ganar fuera de casa. Tiene experiencia, nombres importantes y una estructura cada vez más reconocible, aunque también espacios para atacar y una irregularidad que todavía no consiguió borrar. En la Bombonera empezará a saberse cuál de sus dos caras pesa más.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.