07/09/2026 13:07
Eduardo Castex 13°
Titulares
José Antonio, taxista: "Trabajo seis días a la semana y decido mis horarios. Descontando todos los gastos, puedo ganar unos 2.000 euros netos al mes" Albert Pla, el artista al que todas las ideas se le ocurrieron de niño y cree que el público es más importante que él La Champions League arranca con un Real Madrid vs Inter de lujo y goles: Mbappé pidió el Balón de Oro contra un Lautaro Martínez encendido Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, lunes 07 de septiembre Alejo Sauras, actor, 47 años, sobre ligar siendo famoso: “Cuando todas quieren ligar contigo, no ligas con ninguna” Enviado de EEUU dice que se logró "progreso sustancial" durante visita a Rusia y Ucrania Presidente de estatal PDVSA dice que acuerdo petrolero entre Venezuela y EEUU es renovable Ranking de usados: el Gol encabeza con 8.816 operaciones y nueve de los quince autos más comprados ya no se fabrican José Antonio, taxista: "Trabajo seis días a la semana y decido mis horarios. Descontando todos los gastos, puedo ganar unos 2.000 euros netos al mes" Albert Pla, el artista al que todas las ideas se le ocurrieron de niño y cree que el público es más importante que él La Champions League arranca con un Real Madrid vs Inter de lujo y goles: Mbappé pidió el Balón de Oro contra un Lautaro Martínez encendido Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, lunes 07 de septiembre Alejo Sauras, actor, 47 años, sobre ligar siendo famoso: “Cuando todas quieren ligar contigo, no ligas con ninguna” Enviado de EEUU dice que se logró "progreso sustancial" durante visita a Rusia y Ucrania Presidente de estatal PDVSA dice que acuerdo petrolero entre Venezuela y EEUU es renovable Ranking de usados: el Gol encabeza con 8.816 operaciones y nueve de los quince autos más comprados ya no se fabrican
Impacto Castex
NACIONALES

Sergio, el último habitante de un pueblo de León: “Antes en verano la gente venía y se quedaba 15 días o un mes, pero cada vez vienen menos”

Sergio, el último habitante de un pueblo de León: “Antes en verano la gente venía y se quedaba 15 días o un mes, pero cada vez vienen menos”

Cómo vive el único poblador de Quintela, una pequeña localidad de la provincia del norte de España. El lugar es tan particular que sirvió de inspiración para una famosa película.

Perdido en el norte de la Península Ibérica se halla un pueblo que cuenta con tan solo un habitante.

El nombre de este último es Sergio Cele, quien tiene alrededor de 70 años y vive de sus vacas y su huerta.

En una entrevista para un diario español, contó cómo transita los días y cómo fue su participación en una reconocida película.

Cómo vive Sergio Cele, el único habitante de Quintela

A 1003 metros de altura, en el municipio de Barjas, provincia de León, se halla Quintela, un pueblo que tiene unas once casas —algunas ya abandonadas—, construidas sobre piedra caliza en distintos niveles, y una ermita, la capilla de San Bartolomé.

La cantidad de casas, no obstante, resulta grande si se la compara con la de habitantes. Desde que murió su madre, Sergio Cele es el único vecino del lugar, que ni siquiera es poblado en periodo vacacional. "Antes en verano la gente venía y se quedaba 15 días o un mes, pero ya no, cada vez vienen menos... la gente se hace mayor", lamentó Cele en conversación con El Periódico.

Quintela se ubica a 1003 metros de altura. Foto: YT (El Rincón del Cura)

El hombre sobrevive allí gracias a una veintena de vacas, que pastan tranquilamente en una de las laderas del pueblo. "Mis padres tenían ganado y yo también. He vivido de ellas", explicó razonando que se quedó en el pueblo porque era lo más normal para él.

Al pie de su casa, en tanto, tiene un huerto donde planta patatas, repollo, porotos y unas berzas que despuntan como rascacielos.

Más allá de que es consciente de la falta de vecinos, Sergio no se siente solo. "Es que yo solo estoy para dormir, nada más. Yo todos los días cojo el todoterreno", dijo.

Además, Sergio tiene un grupo de amigos, con el que organiza comidas de vez en cuando, y con los que suele ir a cazar jabalíes.

Justamente luego de una de estas juntadas con amigos, subió a su pueblo, pero, mientras estaba en el coche, notó que no podía mover la pierna. Por suerte, gracias a un repetidor de señal que existe en la zona, logró dar aviso a uno de sus amigos, quien lo llevó hasta el hospital de Ponferrada.

As Bestas, la película grabada en el pueblo

La historia de Cele se volvió viral luego del estreno de As Bestas, película que está ambientada en ambientes rurales del norte de España y en la cual el vecino tuvo algunas intervenciones.

A finales de 2021, el director del film, Rodrigo Sorogoyen, y su equipo estuvieron grabando en Quintela, aunque el ganadero recuerda poco de sus apariciones. "Eran cosas cortas. Yo estaba con las vacas", memorizó.

Cele se llevó muy bien con Luis Zahera. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

De hecho, el propio Sergio reconoce que la idea no lo sedujo mucho, y que tuvieron que convencerlo para que lo haga. "Yo los eché muchas veces, malpareciendo... 'Aquí no vengas más', le decía a María, la gallega, pero me fue convenciendo poco a poco. Y quedé contentísimo con ellos", detalló.

Es más: Cele terminó llevándose muy bien con Luis Zahera, el carismático actor gallego, con el que fue a comer "un par de veces" a Villafranca.

Video

Tráiler de la película As Bestas.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.