03/09/2026 17:05
Eduardo Castex 18°
Titulares
Tras los cambios en el proyecto oficial, hubo dictamen para el nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles Trump recurre a una estrategia económica y militar para presionar a Irán Ama Amoedo expone en La Boca: “La pintura es el medio que más me desafía y moviliza” Murió a los 90 años Hideki Shirakawa, el nobel japonés que de "casualidad" descubrió los plásticos conductores El pueblito a una hora de CABA que se convirtió en un polo gastronómico y de diseño Fernando Alonso, 45 años, sobre su dieta: "Empecé a dejar de comer siempre carne y pescado. Tengo una dieta como vegetariana" La Fiesta del Libro Usado vuelve con una nueva edición este fin de semana ¿Qué material conviene más para construir una parrilla?: las diferencias entre ladrillo común, refractario y bloque de hormigón Tras los cambios en el proyecto oficial, hubo dictamen para el nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles Trump recurre a una estrategia económica y militar para presionar a Irán Ama Amoedo expone en La Boca: “La pintura es el medio que más me desafía y moviliza” Murió a los 90 años Hideki Shirakawa, el nobel japonés que de "casualidad" descubrió los plásticos conductores El pueblito a una hora de CABA que se convirtió en un polo gastronómico y de diseño Fernando Alonso, 45 años, sobre su dieta: "Empecé a dejar de comer siempre carne y pescado. Tengo una dieta como vegetariana" La Fiesta del Libro Usado vuelve con una nueva edición este fin de semana ¿Qué material conviene más para construir una parrilla?: las diferencias entre ladrillo común, refractario y bloque de hormigón
Impacto Castex
NACIONALES

Habla Leila Gianni después de romper con LLA: "El proyecto de Milei se desvirtuó cuando se dejó de pensar a los argentinos como personas y se comenzó a pensar en números"

Habla Leila Gianni después de romper con LLA: "El proyecto de Milei se desvirtuó cuando se dejó de pensar a los argentinos como personas y se comenzó a pensar en números"

La concejal de La Matanza acusa a la conducción bonaerense de La Libertad Avanza, que responde a Sebastián Pareja, de "ir haciendo sus tonguitos" y de "cogestionar" con el intenden

Al día siguiente de anunciar su salida de La Libertad Avanza por fuertes diferencias con el diputado y titular del espacio político en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, la exfuncionaria de Capital Humano y actual concejal de La Matanza Leila Gianni afirmó que sigue apoyando "el proyecto original" del presidente Javier Milei, al que reivindicó por haber llegado "a poner orden" y a combatir a los llamados "gerentes de la pobreza", pero advirtió que ese proyecto "se desvirtuó".

Durante una charla telefónica con Clarín, Gianni ratificó su apoyo "al proyecto original de Javier Milei, el que arrancó, el que vino a poner orden, que ordenó, el que vino a combatir con los gerentes de la pobreza". Sin embargo, marcó sus diferencias con el rumbo actual: "Ese proyecto se desvirtuó un poco cuando se dejó de escuchar a la gente".

"Se dejó de pensar a los argentinos como personas y se comenzó a pensar a los argentinos en números, en estadísticas", cuestionó Gianni, quien centró buena parte de sus críticas al funcionamiento de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Según planteó, Milei le dijo en conversaciones privadas que ella era su "espada en La Matanza", pero cuestionó que quienes tienen a su cargo la construcción territorial del espacio no acompañaran esa definición presidencial.

En ese marco, la exfuncionaria del Ministerio de Capital Humano detalló: "Javier en las conversaciones siempre me dijo ‘vos sos mi espada en La Matanza’ ¿Lo dijo Javier? Sí, pero lamentablemente los que están abajo de él y se dedican a hacer la estructura territorial, no". Si bien aseguró haberlo conversado "en varias ocasiones" con el Presidente, consideró que él "no puede ordenar a ese nivel" ya que es algo que "no le corresponde".

Leila Gianni afirmó que Milei le dijo en conversaciones privadas que ella era su "espada en La Matanza".

"Cuando cualquier gestión de gobierno se aleja de la gente y deja de escuchar lo que le está diciendo la gente, el laburante, el estudiante, el comerciante, estás en un problema. Nosotros somos los empleados de los argentinos que nos eligieron para ocupar este lugar de representación y trabajar. Si uno no escucha a quien te eligió, estás en un problema y podés comenzar a errarla", sentenció en diálogo con este diario.

La dirigente también explicó qué quiso decir cuando reclamó vía redes sociales que los dirigentes "no le mientan" al jefe de Estado.

"Que se se le transmita al Presidente la realidad que se está viviendo, en mi caso en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que le hagan llegar la voz del pueblo, que hace mucho tiempo no se la están haciendo llegar", subrayó sobre su reclamo.

En ese contexto, sumó una advertencia sobre la situación social: "Hay un pueblo que lo eligió y que no está pudiendo aguantar más porque la microeconomía no se activa, no se ordena". A modo de ejemplo, Gianni habló sobre el endeudamiento de las familias en los barrios: "Son cosas reales. En los barrios más vulnerables te dicen ‘le pido prestada plata al narco’".

"Es tremendo. ¿Sabemos qué significa eso? Pones en garantía tu vida y tu casa si no le podés pagar las 300 o 400 lucas que el narco te prestó. Hoy lo que yo tengo bien en claro es que hay que estar con la gente. Si vamos a cambiar algo de verdad, hay que estar y no ser los militantes del hambre que combatí y sigo combatiendo desde que estoy en Capital Humano", disparó.

Leila Gianni después de LLA y el mensaje que le mandó a Milei

Pese a su salida del espacio, Gianni afirmó que continuará ocupando su banca en el Concejo Deliberante de La Matanza. "Sigo en la banca porque soy la voz de los vecinos. A mí me votaron los vecinos de La Matanza. Cada vez son más y no me dan las manos para contestar todos los mensajes y para ir a todos los barrios. Son vecinos que piden ayuda. Vecinos que nunca en su vida vieron a un dirigente político, ni concejales, ni intendente, ni nada de ningún espacio. Lo único que ven son punteros o narcos o chorros", arremetió.

Gianni afirmó que continuará ocupando su banca en el Concejo Deliberante de La Matanza. Foto: Instagram leigianni

De cara a los comicios de 2027, Gianni evitó confirmar un salto inmediato a otro espacio y habló de un "momento de análisis": "La política es una herramienta para transformar realidades. Estoy en un momento de análisis. Lo que sí te puedo decir es que a mí lo que me hace seguir en esta batalla son las fuerzas que vienen del pueblo, la fuerza de los vecinos de La Matanza".

"Me debo a los vecinos, porque yo veo cómo viven, yo empatizo, yo siento los olores cuando viven al lado de un basural, yo siento la inseguridad cuando veo una vecina que me cuenta que le reventaron a tiros al marido", expresó la exlibertaria.

Gianni contó que, antes de hacer pública su salida de La Libertad Avanza, decidió avisarle directamente a Javier Milei. "Le mandé un mensaje ayer para comentarle la decisión que he tomado, pero nada más", relató. El Presidente, según dijo, no le respondió.

Pese a la ruptura con el espacio, la concejal de La Matanza remarcó su agradecimiento al jefe de Estado y aseguró que en ese mensaje le ratificó un compromiso que, según contó, el propio Milei le había planteado: "Yo voy a cumplir lo que vos me pediste, que es dar esta batalla en La Matanza".

Gianni reveló que le envió un mensaje a Javier Milei para anticiparle que dejaría LLA, pero el Presidente no le contestó. Foto Instagram @leigianni

Consultada por este diario sobre si LLA deberá ordenar su armado bonaerense y resolver el conflicto con Sebastián Pareja para tener chances de ganar la provincia, Gianni evitó marcarle el camino al Gobierno. "No sé, ellos sabrán qué hacer", respondió.

Por ahora, la dirigente confirmó que continuará por fuera de La Libertad Avanza mientras analiza su próximo paso político de cara al año que viene. "Exactamente", respondió ante la pregunta acerca de si seguirá buscando un nuevo horizonte por su cuenta y así definir qué construcción política integrará de cara a 2027.

Gianni apuntó contra los dirigentes que responden a Pareja y lanzó: "Ellos son la verdadera casta"

La concejal, con pasado en los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, se hizo conocida a inicios de la gestión Milei, como responsable de Legales del Ministerio de Capital Humano.

Desde allí, promovió denuncias sobre supuestas irregularidades en gestiones anteriores. Tras su salida del Ministerio, levantó el perfil y compitió en las elecciones 2025 para ser concejal. En la campaña bonaerense estuvo en Villa Celina el día de la recordada foto de Javier y Karina Milei con los candidatos de LLA de las ocho secciones electorales.

Sin embargo, no apareció en ese retrato del baldío, en el que el partido inauguró el slogan "Kirchnerismo Nunca Más". En cambio, se tomó una foto con los hermanos Milei y con Sebastián Pareja, en un respaldo a su candidatura.

Leila Gianni con Javier y Karina Milei y Sebastián Pareja en La Matanza.

Ahora, poco más de un año más tarde, explicó en diálogo con Clarín que su salida de La Libertad Avanza se precipitó por el funcionamiento del espacio en La Matanza y volvió a apuntar contra Pareja. "El comunicado es bastante claro y el video que subí en redes muestra el desastre que están haciendo los dirigentes políticos de la Libertad Avanza en La Matanza, con Sebastián Pareja a la cabeza. Sinceramente, nunca desde la Libertad Avanza que responde a Pareja se conformó una oposición a Espinoza", sentenció.

Previo a comunicar su decisión de dejar el partido de manera definitiva, ya que nueve meses antes La Libertad Avanza de la Tercera Sección había emitido un comunicado para anunciar que la apartarían por "traición", Gianni había lanzado una serie de preguntas al diputado nacional y presidente de LLA bonaerense. "¿Qué pasa Sebastián Pareja? ¿Me metí donde no debía?".

"Lo de Villa Celina fue esa gota que rebalsó el vaso. Decís, ‘pará, hasta acá, qué están haciendo’ En convivencia, una triangulación entre Espinoza, un concejal de la UOCRA, Pareja, dando un terreno sin ningún tipo de permiso ni habilitación. Cooperando para que se pueda instalar una feria totalmente clandestina en donde a los feriantes, que son laburantes, les piden dinero en dólares para ingresar", denunció.

QUÉ PASA SEBASTIAN PAREJA? ME METÍ DONDE NO DEBÍA?
Qué triste. Qué decepción ver que algunos de LLA, en La Matanza están más preocupados por el poder, el negocio y el curro que por los vecinos.
Yo me debo a la gente. A estar cerca, escuchar y defenderlos.
Voy a visibilizar y… pic.twitter.com/56FcAt6GqG

— Leila Gianni (@Leigianni) September 2, 2026

La dirigente también cuestionó el desempeño de los concejales de LLA alineados con Pareja y los acusó de priorizar los cargos y negocios personales antes que la construcción de una oposición. "Procuran únicamente agarrar los cargos, ir haciendo sus tonguitos. Me han contado militantes que les pedían dinero de lo que cobraban en sus cargos, ANSES, PAMI", apuntó Gianni, quien afirmó que "no les interesa ser oposición, no les interesa ir a luchar".

Según Gianni, estas diferencias fueron planteadas en reiteradas oportunidades a Pareja y a distintos referentes bonaerenses, pero nunca hubo una solución. "Nunca la ordenaron porque no les interesa", sentenció. Y marcó su posición frente a su salida: "Yo soy la verdadera oposición en La Matanza. No me voy de la batalla, me voy de un espacio político que dejó de representar aquello por lo que yo alguna vez decidí luchar".

Además, aseguró que su decisión generó repercusiones dentro de La Libertad Avanza y que recibió mensajes de concejales de otros distritos que atraviesan situaciones similares. "Hay mucho descontento con las formas en las que se trabaja. Hay muchos que no se sienten representados", sostuvo.

"Evidentemente, Pareja dentro de ese círculo (de los hermanos Milei) está posicionado de una manera… No solo yo, sino desde otros municipios pasa lo mismo. Ayer me escribieron un montón de concejales que son de La Libertad Avanza que están atravesando la misma situación que me felicitaron. Nadie se animaba a hacerlo, concluyó.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.